Publicidad online. Facebook Ads vs Google Adwords

Aparecer en los medios digitales se ha convertido en una necesidad vital para cualquier empresa. En este sentido el inbound marketing pretende atraer la atención de los usuarios a través de la producción de contenidos. Sin embargo, muchas veces el esfuerzo puede llegar a ser insuficiente según nuestros propósitos. Es entonces cuando la publicidad online se presenta como la opción más viable a pesar del coste económico que supone.

¿Cuando es conveniente invertir en publicidad online?

Como regla general, siempre que nos salga rentable. Si tenemos un ROI (retorno de la inversión) favorable, adelante.

Al margen de este hecho hay situaciones en las que nos interesa llegar sí o sí a nuestro público. Apuesta por la publicidad en estos casos:

  1. Tu empresa empieza ahora y no dispones de tiempo para hacer inbound marketing
  2. Lanzamiento de un nuevo producto en el mercado
  3. Tienes un producto de margen (o de urgencia) y no posicionas en Google para la keyword principal
  4. Ofertas temporales y eventos concretos

Principales diferencias entre Facebook Ads y Google Adwords

Las principales diferencias son el contexto de uso y la segmentación. En Facebook actuamos dentro de una red social donde los usuarios están en un contexto de ocio, donde la segmentación que nos ofrece la plataforma está orientada a intereses. En cambio, en Google (Search) el usuario está en un motor de búsqueda con una actitud totalmente diferente actuando con una clara intencionalidad de búsqueda. En este caso Adwords es imbatible.

Elige Facebook Ads para branding y despertar el interés

Si tu objetivo es el reconocimiento de marca o la generación de leads Facebook Ads es la mejor opción. Difícilmente podremos cerrar ventas a través de este canal debido precisamente al contexto al que me refería anteriormente, sin embargo al menos dejaremos huella como marca y generaremos una base de datos de clientes potenciales a los que podemos contactar posteriormente.

Puntos fuertes

  • Segmentación por intereses
  • Ampliar el alcance más allá de tus followers
  • Solución más económica

Elige Google Adwords para la venta directa i ofertas concretas

La mayor virtud de Google Adwords (Search) es que responde a una cadena de búsqueda concreta que ha solicitado el usuario en la misma interfaz de Google. En virtud de ello el sistema ofrece una serie de resultados naturales, pero también publicidad. Nuestra publicidad. Esto significa que nuestra publicidad será adecuada y pertinente en la mayoría de casos.

Así pues estamos en disposición de ofertar directamente nuestros productos y servicios ante una búsqueda transaccional. Una buena idea para nosotros y la gallina de los huevos de oro para Google. El resto es historia.

Puntos fuertes

  • Segmentación por cadena de búsqueda
  • Resultados pertinentes en un contexto adecuado
  • Mejor disposición del usuario a recibir información y tomar acción

Análisis de resultados de la campaña

Sea cual sea la opción que hayas elegido, revisa la campaña durante el periodo activo y una vez finalizada. Debido a la multitud de opciones disponibles en la configuración de la campaña es conveniente poder ajustar a tiempo cualquier desviación y analizar todos los resultados para sacar conclusiones. La información adicional que te aportan las estadísticas son muy importantes. Analiza, mejora, repite y haz caja.

Si no tienes tiempo y quieres que gestione tus campañas por ti, contáctame.

Deja un comentario