Visibilidad en Facebook

Aumenta las visitas de tu página de Facebook gratis

Si recientemente has creado una página profesional de facebook (fan page) te habrás dado cuenta del poco alcance de tus publicaciones 😤 . Esto es debido al algoritmo Edgerank de Facebook que determina cuanto se va a mostrar las publicaciones según sus variables de tipo de contenido, ranking de relevancia del autor y fecha de publicación.

¿Entonces qué hago, tengo que pagar publicidad forzosamente? ¡Menudo timo!

Desde Facebook justifican la bajada de la visibilidad de las páginas de Facebook (sobre el 20% o menos del volumen de seguidores) diciendo que es por el bien de los usuarios, para una mejor experiencia de usuario y bla-bla-bla…  Puedes pensar eso o pensar que lo que quieren realmente es forzar a las empresas a pagar publicidad. Lógico esto es un negocia al fin i al cabo.

Tranquilos que no cunda el pánico. Vamos a hacerlo bien y vamos a ganar visibilidad sin tener que pagar un duro. ¡Preparados, listos, ya…!

Trabajaremos actuando sobre 3 areas: configuración de página, contenidos y difusión.

#1: Configuración de la página de facebook

Optimizar la información de la página con todos los datos posibles y sin escatimar. Pon todas las descripciones lo más ajustadas posibles a tu negocio, mapa, horarios, web, índice de respuesta (responde siempre y rápido).

Fotografías de cabecera y perfil: Asegúrate que utilizas fotografías de calidad y con la medida correcta. Consulta las medidas oficiales.

Configuración de “siguiendo”: Cuando sigues una página de Facebook puedes configurar la prioridad en tu sección de noticias (muro) y el tipo de notificaciones que deseas recibir.

 

Configuración botón siguiendo Facebook
Configuración botón siguiendo Facebook

Público preferido de la página: En la configuración de página puedes definir el público que quieres apuntar en tus publicaciones.

Configuración público Facebook
Configuración público Facebook

Conecta tu página de perfil con la fan page: Configura también tu perfil de Facebook para incluir las fan page relacionadas con tu trabajo. Así tu perfil será una fuente de visitas a tu página.

Botón call-to-action general: Define cuál es tu CTA preferido (Contacto, Más información, Descargas, Servicios, etc…)

Botón call-to-action Facebook
Botón call-to-action Facebook

Genera nuevas opiniones: Este es un aspecto esencial para generar confianza. Pide a tus clientes que hagan una valoración de tu empresa y consigue tu valoración 5 estrellas.

Opiniones de usuarios Facebook

Invita a amigos a conectar: Para empezar revisa tu agenda de contactos de Facebook a quién pueden interesar tus productos o servicios e invítales a tu página.

Fija en la parte superior un post de prestigio o call-to-action: No fuerces a tu visitante a desplazarse demasiado abajo en la página. Una buena manera de destacar tu trabajo es fijar un post promocional en la parte superior.

Post destacado Facebook
Post destacado Facebook

#2: Crea contenidos irresistibles que inviten a compartirlo

Publica regularmente entre 3-5 posts semanales: Aquí importa más la calidad que la cantidad. Publica contenido de valor para tu público, empatiza con ellos y dialoga. Como más publiques más opciones estadísticas tienes de aparecer aunque si lo que dices no es interesante te juegas el “unfollow”. Equilibra cantidad y calidad priorizando lo último.

Comparte contenido multimedia: Utiliza los diferentes formatos que te permite la plataforma (estado, foto, video, video en vivo, productos, ofertas…)

Respeta los formatos de publicación, medidas, links: Como dije antes si sigues las reglas de formato que dicta Facebook no sufrirás ninguna penalización

Humaniza la marca (humor, emotividad, errores): Facebook es una red social – plataforma de medios que te permite conectar con tu público. Date el gusto de mostrarte como eres para crear un vínculo emocional. De esta manera podrás empatizar con ellos. Muestra tus éxitos pero también tus fracasos. Recuerda que eres una persona al fin y al cabo, todos lo somos.

Invita a la participación: En la redacción de tus posts puedes estimular la participación si cierras con una pregunta. También puedes hacer algún concurso o encuesta. Sé original y promueve el diálogo en tu página.

Interactúa como página dejando likes y comentarios en otras páginas relacionándote con tu ambiente: Ponte a navegar por páginas relacionadas con tu actividad y deja rastro de tu existencia en forma de likes y comentarios. La gente lo lee y frecuentemente tira del hilo. ahí vas a estar tu esperando.

Publica manualmente: Parece ser que Facebook no ve con buenos ojos que publiquemos desde aplicaciones de terceros con apps tipo Hootsuite o Buffer. Publica manualmente desde la misma plataforma. También tienes la opción de programar los posts.

Programar post Facebook
Programar post Facebook

Posts relevantes y oportunos: Lo dicho, contenido de calidad. Si aprovechas un acontecimiento que tenga tirada mediática conectando con tu historia de empresa vas a ligar relevancia con oportunidad. Este puede ser un contenido con mucho engagement.

Estimula la participación (preguntas, ofertas de FB, sorteos, dtos. o cupones regalo x acción)

Explota las novedades que te ofrece Facebook: Cuando escribo este post está de moda el vídeo en vivo y los videos 360º. Utiliza estos recursos para mostrarte de forma original. La gente siente curiosidad por estos nuevos formatos y Facebook también le da un plus de visibilidad.

Crea contenido compartible: Este es un aspecto fundamental. Antes de publicar piensa si lo que ofreces es lo suficientemente bueno para ser compartido. ¿Si lo leyera de otra página lo compartiría? Si la respuesta es afirmativa adelante. Felicidades. Si la respuesta es negativa tómate un tiempo de reflexión y mejóralo.

via GIPHY

Segmentar publicaciones por público: Si tienes diferentes públicos identificados, puedes segmentar cada publicación para un público diferente. Tendrás más engagement.

Eventos e Hitos: Utiliza también estos formatos si tu información encaja con las posibilidades técnicas de Facebook. Obtendrás mejores resultados.

#3: Difunde el contenido el máximo posible:

Dedica un 20% para crear contenidos y el 80% restante a difundirlo.

Inserta botón de Seguir página en tu web o blog: Crea puertas de entrada a tu fan page. Tu página web y tu Facebook tienen que estar conectados y retroalimentarse.

Incluye enlace en tu firma de los emails: ¿Cuantos emails diarios envías? Aprovecha la ocasión y promociona tus redes.

Comparte en los grupos afines o crea el tuyo propio: A parte de tu página, el ecosistema de Facebook se expande con los grupos. Participa en ellos y ofrece tu contenido en los que afecte a tu negocio.

Comparte fotos y pide a los usuarios que se etiqueten: Las fotografías tienen un gran engagement. Cuando publiques fotografías en las que aparezca gente, promueve que se etiqueten. Es una buena forma de ampliar alcance gratis.

Estimula la compartición: Igualmente cuando un contenido se comparte se multiplica el alcance. Promueve ocasionalmente la compartición y verás la diferencial

Apóyate puntualmente con influencers que puedan compartir tu contenido: En el mismo sentido, cuando tengas una “bomba” entre manos asegúrate una buena onda expansiva. Habla con influencers, superusuarios con miles de fans que puedan promocionar esta publicación. Llegarás mucho, muy lejos y heredarás la confianza de que goza el personaje. Suerte!

 

¿Qué te parecen estos consejos, conoces otros? Si te gusta este contenido… compártelo 😉

2 comentarios en “Aumenta las visitas de tu página de Facebook gratis

    • Hola Leti,

      Dale caña a estas buenas prácticas y notarás la diferencia. Hay que estar muy atento a las novedades en Facebook ya que sacan muchas novedades constantemente. Cualquier funcionalidad nueva suele tener beneficios ya que al principio Facebook le da mucha visibilidad y ahí nosotros con un mínimo de picardía le podemos sacar provecho. Saludos 😉

Deja un comentario